En este espacio se comparte las pequeñas historias que hacen a Alfredo aún más cercano: noticias, anécdotas, recuerdos y momentos que guardamos con cariño. Son fragmentos de su vida que nos recuerdan no solo al escritor, sino al abuelo, amigo y ser humano entrañable que fue.
Alfredo Albuja Cháves habla sobre el legado de su padre
Con la ayuda —o más bien la complicidad— de mi prima Gabriela (pues esta página web aún estaba en planes), comparto aquí un breve video de mi tío Alfredo hablando sobre el legado de mi abuelo. El vídeo fue gabrado el 2 de Febrero del 2020.
Celebración del natalicio de Alfredo Albuja Galindo
El 10 de Febrero del 2020, en la Unidad Educativa Municipal Alfredo Albuja Galindo en la ciudad de Ibarra se celebró los 110 años del natalicio de mi abuelo. En el Minuto Cívico se develó un retrato y varios alumnos interpretaron poemas. Algunos miembros de la familia pudieron asistir en representación de todos los que no pudimos estar presentes.



Sobre mi historia …
Mis padres me enseñaron siempre a sentir orgullo de mis raíces y a no dejar que ese orgullo me llene de poder o soberbia… más bien a que siempre debo hacer honor a mis apellidos. Tengo el orgullo y la gran alegría de tener abuelos magníficos y que viven dentro de mí y en mis acciones diarias. Si el tiempo y los recursos lo permiten tendría una página web dedicada a cada uno de ellos. Empezar por aquí… por “Papá-Alfredito”, es mi manera de hacer que las nuevas generaciones de la familia y de miles de Ecuatorianos puedan conocer sobre este maravilloso ser humano, quien lamentablemente ahora nos acompaña sólo en espíritu.
El recuerdo más importante que tengo de él, es que sentado frente a su máquina de escribir pedía que hagamos silencio… de pequeños no entendíamos la importancia de su trabajo. Si pudiera regresar el tiempo, sólo se me ocurriría admirarlo de lejos mientras plasma sus grandiosas ideas en su último libro.
Mi mamá siempre dice que “Papá” era una persona directa, honesta y que tenía un gran sentido del humor. Estoy segura que es así, pues como dicen por ahí: de tal palo tal astilla y mi mamá es la persona más directa, franca y chistosa que conozco. Siento que mi abuelo se fue muy pronto, a veces me imagino a mí misma caminando a su lado, escuchándole sus opiniones sobre todo lo que sucede en mi querida patria y en el mundo. A veces lo imagino conversando y compartiendo ideas socialistas con mi esposo; sobre todo ahora que ‘socialismo’ se ha convertido en mala palabra.
Papá-Alfredito sigue vivo en nosotros. Lo reconozco en los gestos de mis tíos y tías, en mi mamá, en mis hermanos. También lo encuentro en los viajes desde Quito hacia Ibarra: al pasar junto al lago San Pablo y contemplar al imponente Imbabura, siento que su esencia se hace presente de nuevo.

El contenido de esta página, incluidas fotografías, videos y textos, es propiedad del autor y/o de la familia Albuja. No está permitida su copia, reproducción o uso sin consentimiento previo y expreso. Las citas deben realizarse de forma correcta y con el debido crédito.